Proyectos

EDUNATURA

EDUCACIÓN AMBIENTAL

Edunatura se trata de un Proyecto de Educación Ambiental que se encarga del diseño y desarrollo de actividades educativas dentro y fuera de los centros educativos. Actualmente se encuentra dentro de la oferta educativa de varios centros del Campo de Gibraltar, en los que se desarrollan actividades complementarias a los aprendizajes y contenidos propios de la educación formal.

Desde Edunatura, partimos de la complejidad de trabajar la educación ambiental, ya que no la entendemos como el mero hecho de dar un discurso sobre conceptos, contenidos o datos de la naturaleza o el medio ambiente.

El amor por la naturaleza no es algo que se aprende, es algo que se vive, y es por ello que nuestros talleres y actividades dentro de Edunatura, van encaminados a que nuestros niños y niñas, puedan seguir cultivando y conservando ese amor y fascinación por la Naturaleza.

El proyecto Edunatura nace con el propósito de fomentar las aptitudes y actitudes que llevan a comprender y apreciar las relaciones entre el ser humano y el medio ambiente.

 

El objetivo general que nos planteamos es conectar con la naturaleza a través de actividades físicas y al aire libre, dar a conocer la problemática de la contaminación de nuestros mares y entornos naturales, además de fomentar las relaciones interpersonales favoreciendo la empatía, el compañerismo, el respecto y el cuidado del medio ambiente.

Taller_Pachamama_3.jpg

CÓMO SE DESARROLLA EL PROYECTO?

QUÉ ACTIVIDADES REALIZAMOS PARA LOGRARLO

  • Actividades de Ciencias Naturales basada en el descubrimiento, la experimentación y el contacto directo con la Naturaleza, los animales, y los compañeros.

  • Gynkana de tareas ECO-domésticas. Coeducación y ecología de la mano.

  • Talleres sobre el cuidado de las mascotas.

  • Actividades deportivas en entornos naturales.

  • Limpiezas de playa.

  • El papel de la mujer en la ciencia.

  • Talleres de lectura, teatro y juegos de mesa.

  • Talleres multisensoriales y de experimentación.

  • Talleres sobre la contaminación plástica en nuestros mares.

  • Jornadas en familia.

Taller_Pachamama.jpg

Y tú, ¿cómo lo ves?

 

¿Piensas que, con la repetición continua de contenido, es posible alcanzar la base de una conciencia ecológica basada en el respeto y los sentimientos de pertenencia y amor hacia un mundo donde convivimos con más seres vivos?

Si tu respuesta también es no, ¡tenemos mucho que compartir!

El amor y respeto por la naturaleza, los animales y, de hecho, por la vida en sí misma, no es algo que sea fácil de aprender, ni mucho menos de enseñar.

De hecho, el estilo de vida que llevamos, el cual nos aleja física, mental y emocionalmente del mundo natural, no es que nos ayude especialmente a conservar ese amor innato, es más, lo único que hace es alejarnos y desvincularnos de la naturaleza, consiguiendo el efecto contrario; ya que si no la amamos podemos permitirnos destruirla.

¿Habéis observado alguna vez con máximo detalle cómo los niños y niñas se desenvuelven en el entorno natural?

Son capaces utilizar un simple elemento natural, un palo, para viajar a un mundo pirata lleno de fantasía, o utilizar flores y plantas para elaborar pociones mágicas, o quedarse horas observando el fabuloso espectáculo que puede ofrecer un grupo de hormigas recogiendo comida.

 

Mientras tanto… desde la perspectiva de un adulto todo esto es muy diferente. Nos sentimos desbordados con nuestras obligaciones diarias, obviando los pequeños, pero grandes fenómenos naturales que nos rodean, de hecho, hasta llegamos a considerar el cambio climático el ¡menor de nuestros problemas!

 

Tenemos tanto que aprender de ellos y ellas…

Edunatura_taller_2.jpg
Edunatura Asociacion Nereide21.jpeg

enseñar, naturalmente

GALERÍA DE FOTOS EDUNATURA

Patrocina
Organiza
Colabora
APBA.png
Ayuntamiento_Tarifa_logo.png
Logo_Nereide_colores.png
Logo_El Cachalote_EvaCarpinelli.png
logo_Turmares_nuevo.jpg
LOGO CICamCOLOR.png