EQUIPO PRINCIPAL DE NEREIDE

EVA CHIARA CARPINELLI ROCK

Fundadora y presidenta de Nereide. Graduada en Ciencias de la Naturaleza y con un máster de Conservación de la Fauna por la Universidad de Pavía (Italia). 

Es de Milán y llegó a Tarifa en 2009 para hacer su tesis de máster sobre el estudio de los movimientos de los cachalotes en el Estrecho de Gibraltar. Se enamoró de estos lugares y decidió quedarse y continuar su vida aquí. Desde hace 7 años es madre de una fantástica niña, una pequeña sirena luchadora por los derechos del Planeta. Amante de los viajes y de conocer otras culturas, conectada desde siempre con el mar y sus habitantes. Ha trabajado en numerosos proyectos enfocados a la conservación de cetáceos en el mar Mediterráneo y en los últimos años se ha dedicado a la organización de talleres de educación ambiental en las escuelas.

Desde el año 2015 gestiona El Cachalote Project, un proyecto de artesanía conectada con el mar, especialmente con las ballenas y delfines.

Decidió crear la asociación Nereide para así compartir su amor y respeto por el medio ambiente y los animales y poder transmitirlo a niños y adultos.

ALESSIA SCUDERI

Viene desde Reggio Calabria, Italia. Se graduó en biología marina realizando un trabajo sobre identificación de áreas de alimentación del rorcual común en el Mar de Liguria. Continuó sus estudios de máster en la Universidad de Barcelona, donde realizó un estudio sobre dieta de la foca monje. Desde hace unos años reside en Tarifa y realiza un doctorado sobre gestión integrada de áreas marinas caracterizadas por la presencia de mamíferos marinos. Ha trabajado como especialista ambiental, bióloga marina, MMO e operadora PAM, y también como guía a bordo de embarcaciones de avistamiento de cetáceos en el Estrecho de Gibraltar. Desde 2004 colabora con el Instituto Tethys (Italia).

Su entusiasmo por el mar y los animales la han llevado a participar en la iniciativa de la Asociación Nereide, de la cual es miembro fundador.

SARA LACALLE MORENO

Madrileña de nacimiento, extremeña y gaditana de adopción. Criada siempre entre los parajes naturales de Montfragüe  y el Parque Natural del Estrecho de Gibraltar, lo que despertó un interés y una pasión desde muy pequeña por los elementos naturales, los animales y las actividades deportivas que le permiten disfrutar de la conexión con ellos. Se graduó como Maestra de Educación  Infantil en 2014 y realizó al siguiente año un Master que la capacitó como Profesora Técnica de Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior. Actualmente trabaja como educadora social en colegios e institutos de la zona.

El interés por la Naturaleza, la vocación por la educación y la consciencia de la crisis de valores que predomina en nuestros jóvenes, la llevó a unir sus dos pasiones para dar forma junto con Nereide al proyecto EduNatura.

CRISTINA OTERO SABIO

Granadina, viajera y apasionada del mar y de los cetáceos desde muy pequeña. Se graduó en biología en 2014 y ese mismo verano empezó a trabajar como guía a bordo en compañía de avistamiento de cetáceos Turmares Tarifa durante varias temporadas. Su motivación y entusiasmo por seguir aprendiendo la llevó a continuar sus estudios. Realizó un master internacional de biodiversidad y conservación marina, y ha realizado estudios de foto-identificación de orcas en el Estrecho de Gibraltar y un TFM sobre distribución espacial del delfín común en Irlanda. Actualmente cursa un doctorado en la Universidad de Padua, Italia. 

Además de científica, es ilustradora. Sus obras reflejan su visión del mundo marino y las usa para transmitir un mensaje en forma de imagen. Su experiencia como guía de cetáceos en el Estrecho de Gibraltar despertó su interés por la educación ambiental y la investigación, y estableció un vínculo muy especial entre ella y la zona. Por ello, Cristina nos da una mano en Nereide desde la distancia con el diseño web, gráficos para nuestros eventos y proyectos y también nos aporta sus ideas y conocimientos.

MATEO LEÓN

Nació en Tarifa hace ya taitantos y en 2007 se licenció en Biología por la Universidad de Córdoba. Ha vivido en Portugal, Singapur, Reino Unido y Países Bajos, donde estudió el máster "Science and Innovation Management".

Volvió a Tarifa en 2014 y su principal actividad es la consultoría estratégica bajo el nombre de Knowmad Consulting. Entre otras cosas, asesora a asociaciones, tramita su documentación para su creación y les gestiona subvenciones.

En su día ayudó a la Asociación Nereide con su creación. Intenta participar de manera particular en todos sus eventos y asesora altruistamente en todo lo posible a su Directiva.

PAOLA FABRICIO

Originaria de Nápoles pero vivió en Milán durante mucho tiempo. Desde pequeña tuvo siempre una fuerte atracción por la biología, la ciencia y la naturaleza, y es por ello por lo que se graduó en Ciencias Naturales. Trabajó varios años como bióloga en la región italiana de Lombardía en un proyecto de protección de las plantas locales.

Llegó a Tarifa hace tres años para reunirse con sus hermanos y empezar junto a ellos una nueva aventura: abrir un restaurante. Empezó a transferir sus conocimientos en su nuevo trabajo, declarando la guerra al plástico de usar y tirar y a todas la prácticas no respetuosas del medio ambiente. Extrañando su trabajo como bióloga, comenzó a organizar proyectos de conservación del medio ambiente junto con su amiga Eva y así es como empezó a colaborar con Nereide. La idea es concienciar a tantas personas como sea posible sobre el tema de la protección y respeto del medio ambiente a través de eventos y talleres, involucrando a la población local en iniciativas concretas como promover entre los negocios de Tarifa, el abandono del plástico de un solo uso. 

Su mantra es: “Si no eres parte de la solución eres parte del problema, ¡actúa!”.

 
 
 
 
 
 

COLABORADORES DE NEREIDE

 
 

JOSE AARON CAIÑA GIL

Tiene 17 años y es tarifeño. Actualmente está terminando sus estudios de bachillerato y está decidido a realizar la carrera de biología y de especializarse en el campo de la biología marina. Desde los comienzos de nuestra asociación nos ha ayudado mucho con las redes sociales gracias a su constancia y entusiasmo.

JUDITH SHAYLOR

Vino desde Gran Bretaña a Tarifa hace 5 años para quedarse. Durante este tiempo ha formado parte del grupo de voluntarios de Limpiemos Tarifa combatiendo la problemática de plástico en nuestras costas y también es un gran apoyo para nuestra asociación.

"Ser voluntaria en Nereide me trae una gran sensación de satisfacción. Soy artista de bellas artes y con esto viene la necesidad de contemplar todo lo que me rodea. Observo mucho el daño que los humanos infligimos en el mundo de hoy, por lo que es importante para mí trabajar para tratar de educar y cambiar esta ola de destrucción a través de mis creaciones y realizando actividades dentro la asociación."

ANA GÁMEZ

Recién graduada en Biología, Ana nació y creció en Tarifa. Pero fue tras sus estancias en Granada y Canadá cuando comenzó a adentrarse en la vida marina del Estrecho, trabajando en el avistamiento de cetáceos. Como paso final de su carrera, estudia mediante foto-identificación a los cachalotes que frecuentan el Estrecho para conocer mejor su estado de conservación.

Ha participado en numerosos proyectos como activista medioambiental , y colabora con Nereide para una concienciación en la defensa de los animales y de la naturaleza local. Además, está fuertemente involucrada en el fomento de la dieta vegana y la economía circular como modos de vida sostenibles y éticos.

MANON MICHELLE MONHEMIUS

¡Desde Holanda hasta el Sur de España! Manon es miembro fundador de Nereide. Trabaja para emprendedores ayudándoles a conectarse con sus audiencias. Es especialista en el desarrollo de estrategias de marketing y comunicación, campañas de crowfunding, creación de contenido multimedia, web y gestión de redes sociales. Es una gran defensora del medio ambiente. Ha trabajado en diferentes proyectos y tiene su propia marca de ropa ética y sostenible, Turtles&Trees. Su gran carisma y capacidad de comunicación hacen de ella una excelente organizadora de eventos.

ANNA RIMOLDI

Nacida en Milán, creció profesionalmente como diseñadora gráfica y estudió un amplio abanico de técnicas de imprenta artesanal para el desarrollo de proyectos gráficos. Su mayor pasión es la naturaleza y todos los deportes que puedan ponerla en contacto con ella. De todo esto nace “Balene in garage”. Un viaje a través de los mares y océanos de Europa en la búsqueda de historias, ideas y colores. Un proyecto gráfico a merced de las olas y conducido por ráfagas de viento. Y fue el mismo viento que la llevó a Tarifa y que la hizo conocer a Eva y a la Asociación Nereide. Es así que comenzó a realizar proyectos gráficos creando campañas dirigidas a la salvaguardia del medio ambiente.

GIOVANNA PAVANO

Después de finalizar sus estudios universitarios de antropología, empezó a colaborar con un antiguo taller en su ciudad natal, Bolonia (Italia). Más tarde abrió su proprio taller de artesanía de papel en esa misma ciudad siguiendo su pasión.

Durante 5 años ha vivido en Tarifa, aprovechando la energía de este mágico lugar para enriquecer su inspiración. Crea objetos y decora utilizando esta técnica, y pone sus habilidades a disposición de Nereide para ayudar a la asociación en su proyecto de sensibilización y educación ambiental a través de imágenes.

NICOLE AND NIA MÜNZINGER

Nicole ha siempre seguido su instinto y vivido sus sueños. Nacida en Stuttgart, Alemania, descubrió su pasión por el mar hace mucho tiempo. Pudo combinar su pasión y su profesión creativa como diseñadora gráfica desde el principio y trabajó como diseñadora de productos para trajes de neopreno y arneses. Tenía claro que sería mejor trabajar en un lugar donde se pudieran probar los productos y así su gran sueño se hizo realidad en 2001: vivir junto al mar y pasar mucho tiempo en el agua. Se mudó a Tarifa, lugar donde se juntan dos mares, con tanta naturaleza y playas preciosas que para ella son su paraíso. Le inspira y tiene muy claro que tiene que cuidar de él. Por esta razón siempre está organizando limpiezas de playa, intentando concienciar a los demás. Es un miembro activo de Nereide y nos apoya tanto creativa como organizativamente.

Desde que dio a luz a dos maravillosos hijos, esto se ha convertido en la filosofía de vida de toda la familia. Nia (12) es una niña con un corazón muy grande y ama el mar. Su pasión es el windsurf y el surf y después de una sesión siempre encuentra tiempo para limpiar las playas o actuar de otras maneras (es miembro activo de Plant for the Planet en Alemania) y está muy feliz de formar parte de Nereide. Porque cuidar este planeta es una de las cosas que más le importa a ella y su hermano Leo, la situación de los plásticos en los mares y el cambio climático les preocupa mucho.

Junto con Nereide y todos los que creen en la asociación, sin duda conseguiremos mucho más.

MARÍA LEÓN CASTRO

Bióloga e ilustradora. Ha desarrollado su carrera profesional como bióloga durante más de 10 años abarcando multitud de campos, como el estudio de cetáceos, la ornitología o la ecología. Maria ha trabajado para diversas entidades: ONGs (Edmaktub), universidades (Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Sevilla), centros de investigación (Estación Biológica de Doñana) o consultoras privadas (Xestec). Posee un Máster en Sistemas de Información Geográfica y tratamiento de Bases de Datos (US). Durante todo este tiempo María ha compaginado su trabajo de bióloga con el artístico. 

Llegó a Tarifa en 2008 para trabajar con aves en migración. En los últimos años está centrada en su propio proyecto personal de ilustración científica y naturaleza. A través de María León Ilustración le gusta generar un soporte sólido en el mundo de la comunicación. También aportar belleza y conexión con el mundo natural. 

En Nereide ha encontrado su complemento para llevar a la acción ideas y propuestas para mejorar nuestro entorno y nuestra calidad de vida. 

OLALLA IGLESIAS

Educadora social de profesión y escritora saliendo de la sombra.

Olalla trata de combinar la creatividad como herramienta de expresión y transformación a través de la escritura con el resto de sus inquietudes. Empezó a acercarse al mundo de la educación ambiental y el desarrollo sostenible en el año 2007, formándose de la mano de varias ONGDs como Amigos da Terra, Panxea o la Coordinadora Galega de ONGDs. Estudió Educación Social en A Coruña e intentó centrar su carrera en proyectos de desarrollo rural. Trabajó como educadora ambiental e intérprete de la naturaleza en centros de educación ambiental y proyectos en terreno.

Llegó a Tarifa en el año 2015, donde hace pequeñas formaciones sobre el entorno, la fauna y la flora. Hoy en día su proyecto principal se centra en escritura, creatividad y en trasmitir su sentir diario mediante la palabra. Puede seguirse en su blog o en Instagram. Colabora con Nereide poniendo su escritura como aportación, dando voz a algunos de los proyectos y principios que Nereide tiene, a través de artículos y post, ya sea para el blog o para diferentes revistas o plataformas locales.

DENISE ROTONDO

Denise es una persona decidida con una gran pasión por la protección del medio ambiente, certificada en la AGENDA 2030 y 17 Goals for Sustainable Development. Es de gran ayuda en Nereide gracias a su mente enérgica y creativa y su experiencia en ventas relacionales. Denise está muy interesada en superar los desafíos mediante la implementación de soluciones digitales y la construcción de excelentes relaciones con clientes y prospectos.

Después de 8 años de experiencia en el sector tecnológico, donde ha ayudado a grandes empresas no solo a desarrollar herramientas digitales, sino también a poner lo digital en el centro de sus negocios, Denise es ahora parte de un Master en Gestión Internacional a tiempo completo en Lugano, Universidad de Franklin, con enfoque especial en Liderazgo Responsable y Acción Climática en colaboración con Naciones Unidas.

 
 
 
 
 
 
 
 
SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER
AVISO LEGAL
CONTACTO

info@nereide.org

+34 691 61 92 29

¿DÓNDE NOS ENCONTRAMOS
¡SÍGUENOS!

© 2020 Nereide.  

Designed by Cristina Otero Sabio | Akris