EL ESTRECHO DE GIBRALTAR: UN FRÁGIL PARAÍSO NATURAL

El Estrecho de Gibraltar es un rico enclave que conecta Europa con África, justo donde se abrazan el Atlántico y el Mediterráneo. Tiene un alto valor ambiental por sus parques naturales y zonas protegidas, que se caracterizan por su biodiversidad y por ser zona de migración de aves y presencia de cetáceos. El combo perfecto para que sea un lugar de ensueño.

Este lugar actúa como área de paso y descanso para muchas especies migratorias, desde grandes planeadoras y rapaces, hasta pequeños paseriformes. Aves marinas trazan su ruta siguiendo la línea costera para llegar a las zonas de cría. Por otro lado los ecosistemas marinos, son considerados los de mayor riqueza faunística de la costa española. En el frente litoral se han identificado más de 1900 especies, tanto de flora como de fauna, y es esta biodiversidad asociada la responsable de la alta presencia tanto de cetáceos residentes durante todo el año como cetáceos en migración o en búsqueda de alimento.



Tarifa, en el Estrecho de Gibraltar @ Cristina Otero Sabio | Akris Photography

"En el frente litoral se han identificado más de 1900 especies"

Sin embargo, fuera de esta burbuja armoniosa, también hay datos desalentadores como que algunas de estas especies están incluidas en la lista roja de las especies en peligro de extinción de la IUCN. Existen amenazas que provocan que las dinámicas naturales se vean alteradas y en peligro, y también hay que hablar de ellas. La contaminación, sobre todo por un uso no controlado de plásticos y envases, provoca que todos estos espacios que hacen de cuna para tantas especies se vean invadidos de residuos. La cantidad desbordante de desechos que produce el ser humano provoca la aparición de substancias químicas en el entorno. Unido ésto a los continuos vientos que azotan el Estrecho tenemos una bomba explosiva: una cantidad desoladora de residuos que vuelan por playas y calles y que acaban en su mayoría en el mar, provocando enfermedades y la muerte de las especies que eligen esta zona para descansar o vivir. ¿No resulta injusto?



Contaminación por plásticos en Tarifa ©Cristina Otero Sabio | Akris Photography

"Nereide nos recuerda que las pequeñas acciones pueden traer grandes cambios, nos invita a reflexionar sobre nuestros hábitos diarios y a sentirnos parte de la transformación que el planeta se merece"

Es responsabilidad de todas las personas frenar esto, nuestro objetivo debe ser tener una huella ambiental mucho inferior a la actual. Para ello, en la ciudad de Tarifa contamos con la Asociación Nereide, que lucha por la conservación del medio ambiente, tratando de establecer relaciones entre el ser humano y los animales basadas en el respeto. Nereide nos recomienda acercarnos a un consumo más responsable y ético y a un cambio de hábitos basado en la reducción de envases, sobre todo de un solo uso, así como predicar con el ejemplo frente al otro, la acción más grande que podemos hacer en términos educativos. Nos recuerda que las pequeñas acciones pueden traer grandes cambios, nos invita a reflexionar sobre nuestros hábitos diarios y a sentirnos parte de la transformación que el planeta se merece. Nereide organiza el evento Tarifa Plastic Free de manera anual, así como las limpiezas organizadas de playas y promueve el desarrollo de acciones ecológicas en cada gesto diario. Desde lo individual hasta lo colectivo. Desde lo local a lo global.

Y tú, ¿ya eres parte del cambio?



Olalla Iglesias, para Asociación Nereide

@babyvanblog | www.babyvanblog.es

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER
AVISO LEGAL
CONTACTO

info@nereide.org

+34 691 61 92 29

¿DÓNDE NOS ENCONTRAMOS
¡SÍGUENOS!

© 2020 Nereide.  

Designed by Cristina Otero Sabio | Akris