IDEAS DIY SOSTENIBLES PARA HACER EN FAMILIA

Es curioso cómo es la realidad de la cuarentena para las familias con hijos, respecto del discurso que se ha reproducido en relación al “aprovechamiento del tiempo”. Es un momento de parón, si, cierto, y se habla de “disponer” de tiempo libre para hacer todo aquello que siempre quisimos y no pudimos, sin embargo yo como madre de un niño de dos años y medio me siento completamente fuera de este discurso, ¿vosotras/os? Porque veréis, se para el mundo, se pueden parar los adultos, se pueden precintar parques y playas, pero es que los niños no se paran, estén fuera o estén dentro. NO SE PARAN, ¡MENOS MAL QUE NO SE PARAN!...pero entonces, ¿cómo vamos a parar las madres o padres?




"Se para el mundo, se pueden parar los adultos, se pueden precintar parques y playas, pero es que los niños no se paran"

Es también un momento en el que los adultos podemos ver la parte positiva de todo esto entendiendo que está habiendo grandes beneficios para nuestros entornos y ecosistemas, para nuestro planeta tierra, pero cuando todo esto pase y volvamos a nuestra vida, esos beneficios que ahora vemos tendremos que tratar de mantenerlos integrando nuevas rutinas y hábitos de vida más sostenibles. Yo en todo esto elijo darle a mi hijo movimiento dentro de casa, estímulos creativos y de aprendizaje y, de manera transversal, seguir integrando la educación medioambiental en nuestro día a día. Pues el cambio ya está sucediendo y es responsabilidad de todas las personas mantenerlo después.

Ha llego el momento de decrecer, de establecer nuevas relaciones con nuestros ecosistemas. Hemos pensado durante muchas décadas que “necesitábamos” mucho, y ahora en menos de un mes ya estamos concluyendo que necesitamos más bien poco, y que mucho menos necesitan los niños (que son los únicos que por su estado genuino y sus necesidades de desarrollo no pueden pararse), siempre y cuando los adultos estemos disponibles para saciar su curiosidad y ofrecerles estímulo creativo, que es el movimiento estático más productivo que ahora mismo podemos darles, una auténtica inversión para ellos y para nuestro planeta.  


"Cuando todo esto pase y volvamos a nuestra vida, esos beneficios que ahora vemos tendremos que tratar de mantenerlos integrando nuevas rutinas y hábitos de vida más sostenibles"

Para que resulte más sencillo y llevadero os dejamos unas ideas de Pinterest que podéis llevar a cabo con peques para el desarrollo de la creatividad y trabajo de conciencia ambiental simultáneamente. Ideas que os permitirán aprovechar "potenciales residuos", dándoles una segunda vida y acercando a los peques a elementos naturales (macetas, animales, semilleros...).



Por Olalla Iglesias

Visita su blog personal Babyvan Blog



Maceteros y juguetes con botellas de plástico:






Casitas y comederos para pájaros con cartón:






Animales y cuadros con chapas y tapones:






SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

AVISO LEGAL

CONTACTO

info@nereide.org

+34 691 61 92 29

¿DÓNDE NOS ENCONTRAMOS

¡SÍGUENOS!

© 2020 Nereide.  

Designed by Cristina Otero Sabio | Akris