STOP MATANZA DE TIBURONES: FIRMA LA PETICIÓN

Cada año mueren entre 63 y 273 millones de tiburones como resultado de la actividad humana. ¿La causa principal? Entre ellas, una práctica que se conoce como finning.



¿Qué es el finning?


El finning o aleteo es una práctica cruel que consiste en cortar las aletas de los tiburones que se capturan cuando estos siguen vivos, descartando el resto del cuerpo en el mar hasta que mueren desangrados, son comidos vivos por otros animales o se asfixian, ya que al no poder nadar, el agua no fluye por sus branquias y por tanto no pueden oxigenarse. Además, este cuestionable método de pesca no es selectivo, por lo que no tiene en cuenta la especie, tamaño o edad de los individuos, por lo que puede tener consecuencias graves para las diferentes poblaciones de tiburones y dificultar la conservación de las especies.



Y te preguntarás, ¿consumir aletas de tiburón no es algo típico de países asiáticos? 🤔 La respuesta es afirmativa, pero los tiburones son capturados en todo el mundo para luego exportar sus aletas, ya que este supuesto “manjar” asiático tiene un coste elevado. Un negocio a costa de los tiburones, que por muy mala fama que tengan, suponen un valor incalculable en el mantenimiento del equilibrio y salud de los ecosistemas marinos, ya que muchos de ellos están en el top de la cadena trófica. Por ejemplo, los tiburones mantienen de manera indirecta, los hábitats de algas y arrecifes de coral.


Stopfinningeu, finning, shark, matanza de tiburones, stop finning europa españa


Esta práctica, en la que se descarta el resto del cuerpo del animal, permite ahorrar mucho espacio a bordo, por lo que la cantidad de tiburones que se capturan y mueren es desmesurada. Además, una vez en puerto, es muy difícil obtener datos sobre la especie, edad, tamaño o sexo sólo con la aleta.


Europa también forma parte de este negocio, y España encabeza la lista de países proveedores de estas aletas y de pesca de tiburones. Para que la protección de tiburones en Europa tenga una oportunidad y sea eficaz, las aletas deben permanecer en el tiburón en todo momento, incluso cuando se exportan.



gif

Los tiburones suponen un valor incalculable en el mantenimiento del equilibrio y salud de los ecosistemas marinos, ya que muchos de ellos están en el top de la cadena trófica. Por ejemplo, los tiburones mantienen de manera indirecta, los hábitats de algas y arrecifes de coral.

Solo en 2016, España desembarcó oficialmente 53.000 toneladas de tintorera (tiburón azul), equivalente a aproximadamente 1,75 millones de animales. La captura total de tiburones azules en el Atlántico casi se ha duplicado desde el comienzo del milenio, lo que, según los científicos ha diezmado sus poblaciones. En Europa se siguen capturando otras especies de tiburón que están en mayor peligro de extinción, como el tiburón marrajo dientuso (mako de aleta corta) y el marrajo sardinero o cailón. En promedio, cada año se exportan en Europa un poco menos de 3.500 toneladas de aletas. Los buques pesqueros en el mar se inspeccionan de manera esporádica y, por ello nadie puede decir con certeza cuántas aletas de tiburón se desembarcan todavía ilegalmente en Europa.


¿Cómo puedes ayudar a parar esta matanza?


Stop Finning EU es una Iniciativa Ciudadana Europea, una forma directa de proponer un cambio legislativo concreto a la Comisión Europea. Para que sea aprobada, se deben recoger un total de al menos un millón de firmas de al menos una cuarta parte de los estados de la UE, actualmente siete estados. En España se necesitan 40.554 firmas.


Si se alcanza el número requerido de firmas en el período dado, la Comisión Europea está obligada a actuar y el Comité de Ciudadanos puede presentar su iniciativa en una audiencia pública en el Parlamento Europeo. Tres meses después, la Comisión Europea responderá sobre cómo planea proceder.

Océanos con tiburones 🦈 = Océanos saludables 🌊

¡Firma la petición ✍️!