UNA PERSONA, UNA PASIÓN POR EL DEPORTE Y MÁS DE 500 KG DE BASURA RECOGIDOS: DESCUBRE EL "PLOGGING"

Hoy escribimos esta entrada en nuestro blog de #nereide para contaros una inspiradora historia de cómo una sola persona puede hacer grandes acciones que tienen un impacto a nivel local.


Su nombre es Leen Vlaminckx, es belga y llegó a #Tarifa hace 7 años. Vino de vacaciones, se enamoró de su actual pareja y del lugar, y se quedó. Desde hace 20 años, Leen sale a correr todos los días. En Bélgica solía salir a correr a los parques y en Tarifa le gusta salir por el campo y la playa. Durante sus salidas diarias para hacer ejercicio, nos cuenta que encontraba basura allá donde iba, hasta que un día decidió empezar a recoger todo lo que podía.


Aquí tenéis su testimonio:


"Caminando y corriendo por la Colada de la Costa, una zona entre Tarifa y la Torre de Guadalmesi, no puedo negar la cantidad de basura que encuentro por las caletas y los caminos del campo. El mar escupe diariamente bolsas, envases y tapas de plástico. Los materiales de barcos, cuerdas de redes de pesca y bidones llegan a la orilla. Ya sé cómo se escribe leche y champú en Árabe.


Playa de la Caleta, Tarifa. Marruecos a lo lejos
"Ya sé cómo se escribe leche y champú en Árabe"

Las caletas esconden los restos plásticos de la comida y de la bebida, colillas y materiales de los pescadores. Los deshechos del picnic de la gente que viene a disfrutar de la belleza de la naturaleza, son recuerdos de su lindo día.


En los caminos del campo recojo las latas de refrescos, cervezas y los paquetes de cigarrillos encima de los arbustos. Todo tirado por la ventanilla de los coches. Los envases y bidones de los nutrientes deportivos colorean el terreno de los deportistas. Si me falta una bolsa de plástico no tengo que preocuparme: siempre hay una bolsa ondeando en el viento atrapada en los pinchos de una planta. Las mascarillas forman parte de la nueva decoración en los últimos meses.



Limpieza del paisaje en Tarifa
"Si me falta una bolsa de plástico no tengo que preocuparme: siempre hay una bolsa ondeando en el viento atrapada en los pinchos de una planta. Las mascarillas forman parte de la nueva decoración en los últimos meses"

Caminando, recolecto la basura y la coloco en algunos sitios puntuales, lejos del alcance del mar y aplastada por piedras para evitar que el viento se lo lleve todo. 2 o 3 veces por mes salgo con guantes y bolsas de basura para recoger todas las pilas que amontoné. Subo las pesadas bolsas a 2 sitios cubiertos donde un coche podría recogerlas.


Después de 6 meses llegué a acumular media tonelada, que el equipo de la limpieza del ayuntamiento fue a recoger.



Corriendo me dedico al "plogging", una contracción de la palabra sueca “Plocka Upp”, recoger, y la palabra ‘Jogging', correr.

Corriendo me dedico al "plogging", una contracción de la palabra sueca “Plocka Upp”, recoger, y la palabra "Jogging", correr. Haciendo mi carrera diaria aprovecho para llenar algunas bolsas más. A veces vuelvo caminando porque el peso de la bolsa no me permite correr más.


Mientras no cambie la educación y el ser humano no evolucione en su relación con la naturaleza, me veré en la obligación de recoger cada vez que salgo la basura que el hombre tira desaprensivamente. Pensando que, al desaparecer de su vista, desaparece de la naturaleza… sin pensar en la forma en la cual regresa a el - comida, bebida, aire, agua… -."


-


Y tu, ¿conocías el #plogging? ¡Hagamos que se ponga de moda!

Únete a esta nueva tendencia deportiva y como Leen, haz grandes cambios en tu comunidad local y sé el ejemplo que muchos necesitan.



SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER
AVISO LEGAL
CONTACTO

info@nereide.org

+34 691 61 92 29

¿DÓNDE NOS ENCONTRAMOS
¡SÍGUENOS!

© 2020 Nereide.  

Designed by Cristina Otero Sabio | Akris